miércoles, 24 de abril de 2013
LA TILDE DIACRÍTICA
LA TILDE DIACRÍTICA
Reglas:
Él Pronombre personal. Él llegó primero.
El Artículo. El premio será importante.
Tú Pronombre personal. Tú tendrás futuro.
Tu Adjetivo posesivo. Tu regla es de plástico.
Mí Pronombre personal. A mí me importas mucho.
Mi Adjetivo posesivo. Mi nota es alta.
Sé Verbo ser o saber. Ya sé que vendrás.
Se Pronombre. Se marchó al atardecer.
Sí. Afirmación. Sí, eso es verdad.
Si Condicional. Si vienes, te veré
.Dé Verbo dar. Espero que nos dé a todos.
De Preposición. Llegó el hijo de mi vecina.
Té Planta para infusiones. Tomamos un té.
Te Pronombre.Te dije que te ayudaría.
Más Adverbio de cantidad. Todos pedían más.
Mas Equivale a "pero"Llegamos, mas había terminado.
Sólo Equivale a "solamente"Sólo te pido que vengas.
Solo Indica soledad. El niño estaba solo.
Aún Equivale a "todavía". Aún no había llegado.
Aun Equivale a "incluso". Aun sin tu permiso, iré.
Por qué Interrogativo o exclamativo. ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!
Porque Responde o afirma Porque quiero destacar.
Porqué Cuando es nombre. Ignoraba el porqué.
Qué, cuál, quién, cuánto,cuándo, cómo, dónde Interrogativos o exclamativos. ¿Qué quieres? No sé dónde vives. Éste, ése, aquél, ésta,ésa...Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad. Dijo que ésta mañana vendrá. Este, ese, aquel, esta,esa...Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad Este libro es mío. Aquel está dormido.
EJERCICIOS: EL USO DE LA TILDE DIACRÍTICA.
Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Él es un gran chico; él sabe lo que hace; él es mi amigo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para él.
Tú recibirás tu parte como los demás.
Tú no tienes miedo, tú eres un valiente; tú eres un ganador.
Tú sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre. A mí me gusto mucho tu regalo.
Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Todo lo que gano es para mi y para mi familia. – Todo lo que gano, es para mí y para mi familia.
Se que se han escapado, pero no se por donde. – Se que han escapado, pero no sé por donde.
"Solo se que no se nada", dijo Socrates.- Solo sé que no se nada, dijo Sócrates
Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas. – Sé veraz y se acabaran muchos de tus problemas.
Al preguntarle si vendría, me contesto que si. – Al preguntarle si vendría, me contesto que sí.
Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si. – Sí tu no lo paras, se lo llevará todo para sí.
No se de quien es, pero no se lo de a nadie.- No sé de quién es, pero no se lo de a nadie.
De mucho, de poco, siempre da algo. – Dé mucho, de poco, siempre da algo.
De este reloj solo se que es de mi padre. – De este reloj solo sé que es de mi padre.
El te que te estoy preparando es un te estupendo. – El té que te estoy preparando es un té estupendo.
Si no te esfuerzas te quedaras rezagado. – Sí no te esfuerzas te quedaras rezagado.
Ejercicio 4: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos. – Tuvieron sus más y sus menos, mas luego terminaron amigos.
Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo.- Te diría más cosas, mas no puedo hacerlo.
A mas triunfos, mas y mas felicitaciones. -A más triunfos, más y más felicitaciones.
Solo pido a Dios que no me quede solo. -Sólo pido a Dios que no me quede solo.
Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon. – Lo que más me gusto fue aquel solo de acordeón.
Solo tu puedes conseguir esa meta.
Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol. – Aún no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol.
Ejercicio 5: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Con tu consentimiento, y aun sin el, ire de todos modos.- Con tu consentimiento, y aún sin el, iré de todos modos.
Ni aun la oposicion estaba de acuerdo en ese punto. –Ni aún la oposición estaba de acuerdo en ese punto.
¿Que por que no vengo? Pues porque no puedo. -¿ Que por qué no vengo? Pues porque no puedo.
El mal momento por que yo atravieso es evidente.-El mal momento por qué yo atravieso es evidente.
Te digo esto porque se muy bien el porque del asunto. – Te digo esto porque sé muy bien el porqué del asunto.
¡Por que no te estarías callado! - ¡Por qué no te estarías callado!
Ejercicio 6: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Ignoraba por que hacía todo aquello.- Ignoraba por qué hacía todo aquello.
No sabía ni quien era ni que quería ni de donde venía.- No sabía ni quién era ni que quería ni de donde venía.
Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería. – Cuando me dijo cuándo volvería note cuanto la quería.
¡Cuanto calor y que mal se soporta! Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra.- ¡Cuánto calor y que mal se soporta! Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra.
Esta chica y aquel chico son amigos míos. Ese entra en clase y aquél llega con mis compañeros.- Esta chica y aquél chico son amigos míos. Ese entra en clase y aquél llega con mis compañeros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Continúan con un buen trabajo, ya lo,había expresado, pero deben activar el enlace de la presentación de la red, no lo hicieron bien.
ResponderEliminarY no estructuraron bien talleres y así es dificil leerlos.
Podrian ponerlo más ordenado.
ResponderEliminar